Shooting a la Vía Láctea

Para que se pueda ver el centro galáctico, éste ha de estar por encima del horizonte durante las horas nocturnas, ésto se da en el hemisferio norte desde Febrero hasta Octubre, pero no sólo nos vale que sean en las horas nocturnas, sino además que la Luna esté por debajo del horizonte o esté en una fase de poca luminosidad, ésto es debido a que la luna proyecta mucha luz y no nos deja ver las estrellas. Tendremos 3 factores que nos dicen si se puede ver o no:

  • Luna: Ha de estar por debajo del horizonte, por lo que período de tiempo que se podrá ver, es entre la hora de puesta y la hora de salida o con una iluminación muy baja.
  • Sol: No sólo ha de estar por debajo del horizonte, sino que no tiene que dar nada de luz al cielo, ésto ocurre después del crepúsculo Astronómico, cuando el sol está a -18º del horizonte.
  • Centro vía láctea: Ha de estar por encima del horizonte, por lo que miraremos la hora de salida (inicio) y hora de puesta (fin).

En la tabla, se indica los sábados desde finales de Enero hasta Noviembre, para cada sábado, muestro para la luna, la iluminación, la horas de salida y puesta. Para el sol, hora de salida y puesta. Para la Vía Láctea, hora de inicio y fin de visibilidad (por encima del horizonte y sol a -18º por debajo del horizonte). Finalmente, el período de Visibilidad en la que podremos hacer fotos a la Vía Láctea. Una vez calculado el período visible, utilizo un sistema de colores para ver qué findes son los mejores, siendo el rojo, un día que no se podrá hacer fotografía, amarillo día que se podrá ver, pero con dificultades de horario y verde, día perfecto para salir a hacer fotos.

4.¿Cómo se fotografía una vía láctea?

Si por fín, nos hemos ido a lugar idóneo para hacer fotografía, aquel lugar con escala del 1 al 4, estamos en uno de las 11 fines de semana óptimo o en otro de los amarillos porque el ansia nos corroe, ahora toca enfocar, encuadrar, configurar la cámara y disparar.

  • Enfoque: Siempre a la Hiperfocal, nunca al infinito, ya lo expliqué en su día en este post
  • Encuadrar: Si estás en el lugar adecuado, podrás ver la vía láctea a simple vista, si no la ves, es que no estás en un lugar con poca contaminación lumínica, por lo que encuadrar lo podrás hacer a través del visor.
  • Parámetros
    • Velocidad: Aplicaremos la regla de los 500 -> 500 / Distancia focal = segundos. Si tenemos un 14mm, sería 500/14 = 35sg.
    • Diafragma: El más abierto que tenga nuestro objetivo, necesitamos mucha luz.
    • ISO: El máximo que nuestra cámara aguante sin que pierda mucho detalle, si tenemos una buena cámara, dispara a 6.400, si ya es un poco peor, ir bajando el ISO, pero iremos perdiendo detalle. Recordad, es preferible disparar a ISO alto en cámara que luego subir la exposición en Lightroom.
    • Balance de Blancos: 3.200ºK, un balance que a mí me gusta y queda muy bien.

Ya no hay escusa para poder hacer una buena foto a la vía láctea.

Fuente: http://www.serpini.es/blog/calendario-via-lactea-2017/#